domingo, 17 de febrero de 2013

La Cocina Económica de Santander

La Cocina Económica de Santander es una institución que gestionan las Hermanas de la Caridad desde 1908 aunque las instalaciones actuales de la calle Tantín son del año 1995.

La función de esta institución se basa en los siguientes aspectos: 

Intervencion social: Valoran la situación de la persona en riesgo de exclusión social y buscan la manera de ayudarle.

Higiene personal: Ayudan al aseo personal para que mejore la autoestima.

Alimentación: Además de alimentar a muchas personas en su comedor dando servicios de desayunos, comidas, cenas y bocadillos, también facilitan la compra de productos necesarios en su economato por medio de vales que se dan en las parroquias de la ciudad.

Alojamiento: facilitan alojamiento a parados, enfermos y personas de la 3ª edad en la residencia que tienen, ofrecen pisos de acogidas a familias y favorecen alquileres sociales.

Talleres: Ofrecen dos tipos de talleres, unos son de acogida para que puedan estar un tiempo sin pensar en sus problemas y otros son ocupacionales para que aprendan habilidades para realizar algún tipo de trabajo, sobre todo artesanales, y así poder tener una fuente de ingresos con la venta de los productos hechos, como por ejemplo, alpargatas y la agenda escolar.

Orientación laboral: Intentan proteger los derechos laborales de las personas necesitadas. Actualmente es el aspecto más difícil ya que en la situación actual es muy complicado encontrar trabajo y más si se está en riesgo de exclusión social. 

Atención a situaciones de emergencia: facilitan albergue a transeuntes y préstamos de dinero antes situaciones muy graves.

Después de buscar la información para hacer este resumen se ve que las Hijas de la Caridad hacen una labor muy importante en Santander, aunque también trabajan en otras ciudades de España y del mundo. Y aunque lo más difícil lo hacen ellas cuentan con ayuda de voluntarios que dan su tiempo y trabajo a cambio de nada.

También hay muchas personas que ayudan aportando productos necesarios como comida, ropa, juguetes, y cosas para casa.

Para más información la página de la Cocina Económica en Santander es: hijascaridad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario